domingo, 13 de abril de 2014

GENEREMOS EL BIENESTAR ECOLÓGICO

La contaminación es un problema que nos afecta a todos los que vivimos en este planeta. Los gases, la deforestación, el cambio climático, entre otras cosas, son razones por las cuales muchos países se convierten en un foco rojo de contaminación. El tema ambiental poco a poco está siendo tomado con más responsabilidad en el mundo, aunque el sistema económico sea tan fuerte y poderoso que desplaza toda política ambiental en cualquier parte del mundo; las asociaciones ambientalistas, políticas de estado, regiones, localidades y grupos sociales  están cada vez más  inclinadas a preservar el medio ambiente y evitar así las crisis y conflictos ambientales que últimamente experimentan países como EE. UU., Rusia, China,  Japón, India, Perú e incluso los últimos acontecimientos climáticos en Argentina.

En Lambayeque la situación no es excluyente, el cuidado de los ecosistemas ambientales está amenazado por la contaminación con residuos sólidos inorgánicos, que tardan años en degradarse y que en su paso amenazan los nichos ecológicos. La contaminación del agua, suelo y aire también son temas de consideración en esta parte del Perú, pues el consumismo va en aumento  y con ello el aumento de los desechos y basura, claros ejemplos son las zonas aledañas a los mercados, descampados y acequias, en donde la acumulación de basura es alarmante. Este tema pasa por una mala redistribución de los residuos, sumado esto a la falta de educación ambiental, que aunque perezca fácil de cumplir la gran mayoría de la población no llega a gestar.
Es por esto que uno de los puntos importantes en esta región deberá ser la gesta estable de diversas prácticas ecológicas, enmarcadas a preservar el suelo y agua, que son de mayor importancia en los lugares rurales, pues los pobladores de zonas rurales dependen de ellos para su sustento diario. Y más aun cuando Lambayeque es una región netamente agrícola, en donde gran parte de su población tiene como principal medio económico la agricultura. Es pues que en esta parte de la población se hace también necesario integrar no solo temas de educación ambiental, sino también estrategias y técnicas de desarrollo, propuestas de salud y lucha contra la pobreza.  

En este contexto es que los mediadores de la comunicación servirán de facilitadores en la gesta de estas actividades, complementándolas también con tema de educación y participación de adolescentes y jóvenes, pues lo que se requerirá será la sustentabilidad enmarcada en un proceso dinámico y participativo en el entendimiento y valorización global del ambiente como sustento de vida de los pueblos adoptando una medida critica y comprometida con la conservación, uso racional de los recursos, estableciendo así una relación de jóvenes y medio ambiente. Este trabajo viene siendo requerido en varias zonas de la población lambayecana, y no solo que sea conocida por niños y jóvenes, sino también que sea conocida y promovida por autoridades regionales, provinciales, distritales, locales, grupos sociales, juntas vecinales, centros educativos, medios de comunicación instituciones, padres de familia y población en general.

En este sentido es que se debe plantear la protección a la vida y promover la biodiversidad con prácticas ecológicas y un enfoque intercultural, a través del manejo de agro-ecosistemas y la producción herbolaria sostenible, integrando los conocimientos agrícolas para replicarlos en el hogar, la escuela y la comunidad, esto mediante la formación de niñas, niños y adolescentes capaces de interactuar críticamente en la realidad, a partir de experiencias prácticas, del conocimiento, comprensión y valoración de la vida, y de resolver problemas que el entorno plantea, rescatando e integrando los conocimientos agrícolas de sembríos.


Es pues que estos lineamientos serán aplicados en la comunidad de Saltur, atendiendo así los problemas medioambientales que en este lugar presentan; uno de estos problemas es la no periodicidad del vehículo recolector de basura en las viviendas de Saltur, por lo que los pobladores tienen que votar sus desperdicios a los alrededores rulares de  la ciudad. Otro de los problemas que se atenderían con estos lineamientos seria la falta de áreas verdes conservadas que sean agradables y recreativas aportando y apoyando así a la educación ecológica en la población infantil y juvenil saltureña. 

HOJA DE RUTA:
-Realidad del lugar: Saltur no cuenta con políticas ecológicas estables ni claras, salvo las que implementan los colegios. Es un problema el hecho de  la irregularidad con la que se recoge la basura en Saltur, esto sumado al mal estado de las calles y avenidas, y la falta de zonas verdes que generan un buen ecosistema.

-Actores: Niños y adolescentes.

-Aliados estratégicos: Profesores, y directores de los colegios. También tratar de involucrar a promotores ambientales, asociaciones y promotores educacionales. Asociaciones ecologistas y brigadas ambientales.

-Objetivos: Que los niños y adolescentes se integren al trabajo ecologista que pueden desarrollar algunas localidades, para que estos trasmitan esta educación a los padres de familia y se genere todo un sistema de educación ecológica en esta localidad.

-Actividades:
+ Conversar con los promotores y sociedades ambientalistas para ver en que se puede incidir en Saltur.
+ Conversación con los pobladores para ver como consideran ellos el tema ambientalista.
+ Tratar de que los colegios creen políticas ecológicas dentro de sus actividades extras.
+ Brindar charlas a los alumnos acerca de cómo pueden trabajar temas ambientales desde sus hogares.
+ Implementación de biohuertos, campañas de reciclaje, campañas de forestación y cuidad de jardines y parques.
+ Capacitación de profesores acerca de temas medioambientales.

+ Ferias ecológicas, difusión de videos educacionales y propagación de información acerca de lo que puede generar la contaminación ambiental en los campos de cultivo en Lambayeque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario