TRABAJAR EN
CONJUNTO PROYECTOS DE EDUCACIÓN
Es bien sabido que en este país el problema en la
educación es muy grave; si bien es cierto que este se arraiga en la mala
estructuración del sistema educacional peruano, también es muy cierto que este
problema existe por la falta de conciencia en la población acerca de la
importancia y trascendencia de la
educación en todos los niveles y modalidades educativas como medio estructural
para el desarrollo sostenible y sustentable del país. Por otro lado, es también
evidente que esta situación trae como consecuencia un gran problema a nivel de
las oportunidades que el sistema pueda generar en el orden socioeconómico de
cada cual, esto referido a las posibilidades laborales que vive cada región en
cuanto a puestos de trabajo y a educación superior se refiere, pues los jóvenes
se ven obligados a migran de sus lugares de origen en busca de mejoras
educacionales y laborales.
En este sentido vemos que en Lambayeque, el problema
no es excluyente, es así que siguiendo los
lineamientos de la Asociación Pukllasunchis plantearé posibles aplicaciones en
cuanto a participación ciudadana en el centro poblado Saltur.
Saltur es un
distrito de la ciudad de Zaña. Este centro poblado, al igual que muchas otras
localidades de Lambayeque, está en vías
de desarrollo. Es pues que es propicio para poder incidir en la población a
través de propuestas adecuadas de desarrollo. Lo que ocurre aquí, en cuanto a temas de educación se refiere, está
referido a la falta de una buena educación pública, educación calidad. Si bien
es cierto existe un compromiso de la asociación MADES con la educación, Saltur
solo cuenta con una institución educativa pública, a lo que la propuesta será
generar el compromiso e interés de los alumnos y padres de familia con la
educación primaria y secundaria, considerada de baja calidad por algunos padres
de familia.
Por lo tanto, el trabajo de los mediadores de
comunicación no consistirá en avivar a la población a que reclame un verdadero
sistema educacional o que se exija la construcción de otro colegio público,
sino se trabajará de manera conjunta con los profesores y directores de
colegios en la educación de equidad de
género, ya que aun no desaparece del todo la creencia de que solo porque el
hombre trabaja en las fabricas, las mujeres tienen que quedarse en casa,
responsabilizarse de los quehaceres hogareños y cuidar a la familia. Se
trabajara el tema medioambiental, pues en este centro poblado
no hay una educación ambiental llamativa ni campañas ecológicas latentes y
estables que sensibilicen a los niños, jóvenes y población en general del valor
en el cuidado y respeto a su medio ambiente, parques y jardines. Y por último
la implementación de talleres productivos
de radios escolares y talleres productivos de diversas artes como medio de
creatividad, criticidad, disciplina, abstracción y sensibilidad.
HOJA DE RUTA:
-Realidad del lugar: Saltur solo cuenta con una institución pública, la
cual es considerada por alguno de los padres de familia como una institución de
educación deficiente.
-Actores: Niños y adolescentes de las escuelas primaria y
secundaria.
-Aliados estratégicos: Profesores,
y directores de los colegios. También tratar de involucrar a promotores
ambientales, asociaciones y promotores educacionales.
-Objetivos: Que los alumnos y alumnas se involucren en
actividades creativas, de interacción en talleres, promoción de valores, equidad
de género y cuidado del medio ambiente.
-Actividades:
+ Conversación con los protagonistas de este trabajo,
con los niños, para ver expectativas y conocer su trabajo
+ Conversación con los profesores, directores y
padres de familia acerca de la realidad educación en el poblado de Saltur.
+ Formulación de talleres acerca de los temas de interés
en la incidencia en este centro poblado.
+ Actividades teatrales, conversatorios, talleres,
producciones audiovisuales, videos interactivos y charlas acerca de temas
ambientales, de equidad de género y promoción en valores.
+ Que los alumnos se interesen por la educación que
reciben, trasmitir la importancia que tienen para cada sociedad en vías de
desarrollo.
+ Conversatorios, charlas psicológicas y vocacionales.
+ Conversación con promotores ambientales para hacer
llegar planes o proyectos de cuidado ambiental a os colegios, tratar de que los
niños y niñas se involucren en la promoción y cuidado del medio ambiente. Ya sea
en ecología o reciclaje.
+ Actividades sociales, ferias o eventos populares en
donde podamos dar a conocer la importancia que tiene la mujer en una sociedad,
respetando la equidad de género.
+ Desarrollo de talleres interactivos en colegios
revalorizando las artes y las artes plásticas, para generar de alguna manera creatividad
o también perfiles vocacionales.
+ Talleres interactivos de dialogo en base a la participación
juvenil en asuntos sociales y políticos. Incidir en el compromiso de las
instituciones y gobiernos locales, para que se busque la implementación de
academias pre-universitarias en la ciudad o convenios con Institutos o Tecnológicos
para el envió de los mejores alumnos saltureños a estas instituciones.
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