La personalidad de la
radio
Resumen: Los tiempo han cambiado, la mayor
cantidad de gente escucha radio para distraerse, buscan en la radio aquel
espacio de tranquilidad que necesitan en sus vidas, es por eso que las los
locutores juegan un papel muy importante en la personalidad de la radio. Una
voz no fingida y siempre alegre es lo que se quiere escuchar en radio, que
trasmita emociones, que sea afectiva y amena. Y que siempre permita imaginar,
pues la radio también trasmite imágenes al cerebro, y es que la radio
reconstruye la realidad y también la inventa. Es por eso que se debe poner
pasión si es que se hace radio, que estamos apoyando el desarrollo de varias
personas.
Palabras
claves: Radio, voz,
oído, sonido, sentimiento, afectividad, tonalidad de voz, pasión, imaginación.
Es
así que el sonido (producido en los oídos), en el cerebro, es traducido a
información y sentimientos de todo lo que captamos, incluso emociones de otras
personas aunque no las podamos ver pero que si las escuchamos. Nuestros oídos
son muy sensibles. Sienten. Es por eso que la radio ocupa un espacio muy
especial en el carácter íntimo de las personas, solo ella puede llegar a nosotros como una compañía personal. Es por
ello que los locutores deben intimar con los oyentes, como si estuvieran
conversando con ellos, hablando afectivamente; ser alegremente normales. Y lo
que rige este hecho no es la forma en la que se habla, sino la tonalidad de la
voz. Hablar por radio es emocionar (reír, llorar, enfurecer, pero no aburrir). En
radio lo efectivo es lo afectivo, mucha gente enciende la radio para
salir de la rutina, para estar alegres y salir de los problemas. Es por eso que
el locutor juega un papel muy importante, ser alegres y espontáneos significa
ser maduros y significa estar informados de los temas tratados, ser chistosos,
pero no estúpidos, y si es necesario reír, pues perfecto hay que reír ante el
micrófono.
En
este sentido las personas buscan la radio para ver lo que hay a su alrededor,
es allí lo que la radio es imaginación, la radio es un medio eminentemente
visual, nos imaginamos lo que escuchamos en la radio, pues el oído también le
trasmite imágenes al cerebro, y para eso el locutor debe usar un lenguaje
sencillo, palabras que se puedan ver y tocar, que sean fáciles de reconocer,
que describan y expliquen, que sea narrativo y que permita hacer ver a los
ciegos, acariciar sin manos, oler sin nariz y saborear a la distancia. Único.

Es
pues la radio una voz sin rostro; es pues entonces que la personalidad de la
radio no la establece los radialista, sino el oído humano, es pues entonces que
la interacción locutor y escucha es impresionante, se necesita comprender todo
un sistema, para darse cuenta que escuchar radio no es simplemente prenderla y
escuchar hasta aburrirse. Hacer radio es una pasión, y escuchar radio es
disfrutar esa pasión que se trasmite.
Síntesis
conclusiva: Es pues
que los locutores trasmiten sentimientos, as aun cuando las personas escuchan
radio para entretenerse, es pues que de la radio solo sale las voz mas no los
gestos y colores, ni formas, ni fondos, y es pues el oído humano el que percibe
esa voz y a través de ella percibe todo un mundo a su alrededor, crea y se imagina; es pues el locutor el que debe
simpatizar en lo que hace, debe seducir al oyente, debe más que todo estar
preparado para saber expresar sentimientos y generar sentimientos de atracción
de satisfacción, pues si mientes o si actúas, no tendrás éxito.
Enlaces:
REFERENCIAS:
-CARL
Sagan, Cosmos, Planea, Barcelona, 1980
Pedro,
ResponderEliminarTus contenidos pueden mejor contextualizarse, ubicarlos dentro de un todo, y que contribuya en tu propuesta.
Tus audios no pueden escucharse desde tu blog. Los videos no son propios.
Si bien hay certezas claras, también hay vacíos notorios, que desconectan.