El
lenguaje de la radio
Resumen: Este articulo trata sobre la
correcta expresión en radio, como es que los locutores deben utilizar el
lenguaje corto directo y preciso, para
comunicarse con la gente que los escucha, describiendo cada situación al máximo
para una efectiva comunicación, pues el modelos de comunicación en radio es
emisor mensaje y receptor, sin opción a lo visible pero con un amplio ejercicio
de lo imaginable, es por eso que las imágenes sonoras que debe trasmitir la
radio deben ser precisamente codificables por los receptores.
Palabras claves: radio, emisor, receptor,
comunicación, mensaje, código, ruido, estilo, voz, lenguaje, imágenes sonoras,
creatividad, emociones, igualdad.
Es
por eso que el trabajo radial debe ser impecablemente sonoro en todo sentido,
listo para informar, acompañar, entretener, relajar y dialogar. Pero el trabajo
radial como todo acto de comunicación está sujeto a ruidos e interferencias. Los
ruido, entendidos como barreras que impiden la correcta comprensión de mensajes
tienen como algunos factores la pronunciación, el timbre de voz, la
respiración, la postura, los movimientos, la ansiedad, la timidez,
sentimientos, estados de ánimo, los susurros, salivaciones excedidas, problemas
físicos de la voz, entre otros, no dejan crear las correctas imágenes auditivas
en la mente del lector, por el contrario arruinara todo intento de comunicación;
además está visto que también es considerado ruido, cuando los mensajes radiofónicos
llegan a los oyentes, pero no todos interpretan lo mismo, o no todos están
sumamente atentos a la radio, o no todos tenemos las mismas ideologías, o no
todos poseemos los mismos rasgos culturales o cuando no todos hablamos las
mismas lenguas o jergas.
Teniendo
como referencia estos puntos es que se llega a establecer que la comunicación no es una
simple trasmisión de mensajes, pues el mensaje llega al receptor y él lo
interpreta a su manera, y que no coincidirá necesariamente con lo que pretendía
el emisor. Cada persona es única; recibirá e interpretara los mensajes de
acuerdo a sus posturas y a su actitud antes los mensajes (si los acepta o los
rechaza). Le dará diferentes significados; es por eso que el proceso de
comunicación es interacción e intercambio; es aquí que el locutor en su
principal condición de comunicador debe saber escuchar; debe saber a qué
publico se dirige, saber que temas tratar, pues debe saber que la verdadera
comunicación no comienza hablando, sino escuchando, además que el emisor solo
escucha lo que quiere o necesita escuchar. Es en este punto en el que entra a
tallar el lenguaje que se debe usar en radio, el ritmo, los sonidos, los
silencios y como es que todos estos factores se confabulan para deleitar todos
los sentidos de quienes escuchan, el poder estimular la imaginación con efectos de sonido,
utilizando bien los silencios, sin caer en baches y sobre todo aprender a
hablar claro, pero en el sentido mismo del lenguaje pues hay que tener en
cuenta que en radio los principales oyentes son las gente común y corriente,
personas que esperan y necesitan de la radio, y que esperan de ella un lengua
entendible, común, que entiendan, pero a la vez les sea útiles; dándole frases cortas
pero significativas, que comprendan, sin redundancias, pero a veces repitiendo
frases o palabras que sintamos que no han sido captadas, siempre tratando de
dejar en claro el mensaje. Describirlo. La gente busca que la radio hable como
hablan ellos, sin caer en un lenguaje dominante, sin sentir que el locutor se
expresa para demostrar que es más que los demás, muchos de los problemas
actuales en radio radica en parte de este punto, pues con gritos y frases a
veces poco entendidas los locutores opinan y hasta dan información, ignorando
que ese acto no hace más que enredar y
hacer perder la ilación de la información que se da. Incluso este problema
atrae a otros problemas comunes en cuanto a la locución, y uno de ellos es las
vulgaridades, que si bien tienen raíces conceptuales dignas de querer
propagarlas y decirlas, hay sociedades en las que la gente es sensible antes
este tipo de pronunciamientos, por lo que no sería adecuado andar
vociferándolas como algo común, aunque hayan otras culturas en donde algunas
palabras que son consideradas ofensivas en unas culturas, sean tomadas en lo
común por otras.
Es
pues que el lenguaje en radio genera mucha suspicacia, pues siempre se buscara
estar seguro en la que se dice, tratar de tener un lenguaje universal, se
buscara siempre “hablar bonito” en radio, y claro, esto se puede tomar en
cuenta para hacer de la locución un tanto más dinámica o interesante por
ejemplo al narrar poesías, o al utilizar exageraciones o comparaciones, al usar refranes, frases
ingeniosas, frases con humor, dichos propios de cada región, entre otras, pero
lo primordial es establecer y tener en claro siempre el entretenimiento y lo
educacional de la radio. Respetando además los derechos de igualdad social,
enfocándonos en el principal problema de los radialista de hoy, el establecer patas
de género, tanto de mujeres como de hombres. Pues mientras más nos apropiamos
del habla general de la gente, mas podrá la gente apropiarse de la radio,
sentirla suya, pues un locutor no es un profesor de gramática ni una maestra de
escuela, sino un amigo que habla con sus paisanos y sus paisanas.
vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=UMQtrEKq-go&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=bJSyr6ohogQ&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=bJSyr6ohogQ&feature=relmfu
Síntesis conclusiva:
el lenguaje en radio es pues la forma de trasmitir el mensaje, si bien también
depende de la forma como la persona capta el mensaje, es gran responsabilidad
del locutor el que generara las principales impresiones, por eso se debe
conocer a fondo todo lo referente a los oyentes, llegar a ellos de forma clara
y precisa, despojándonos de toda barrera que impida la trasmisión, hacer un
buen trabajo en cuando al manejo del vocabulario que se tiene, si queremos ser
escuchados, pues aprendamos a combinar los sonidos, con las voz humana y la voz
del corazón, que generaremos emoción, razón e imaginación.
Referencias:
MARIO,
Kaplún. El comunicador popular. Ciespal, QUITO, 1985.
UNESCO.
Un solo mundo, voces múltiples. Fondo de cultura económica, México, 1980.
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