miércoles, 16 de mayo de 2012


¿Qué significa hablar de radio?
Hablar de quehacer radial es hablar de tres ámbitos de trabajo fundamental: el de la producción (que hay que hacer para “hacer radio”), de la investigación (practicas radiales) y de la capacitación y enseñanza(enseñanza de la radio), en tanto que tengamos clara esta visión nos permitirá visualizar mejor lo que comprende e implica cada una de estas actividades, haciendo entrever también la necesidad que hay para con la investigación en el trabajo radial y como el aprendizaje de la investigación y la planificación al interior de los procesos.
Esto se plantea, ya que en los últimos años, en muchos casos la investigación y la capacitación no era necesaria para hacer radio, no estaba impregnada como necesidad y prevista por los comunicadores en sus quehaceres diarios, sin tener en cuenta que los tres ámbitos a tratar en este trabajo son de vital importancia para la realización radial y se hallan profundamente vinculados, y son absolutamente necesarios para el trabajo radial diario.
Sobre la investigación: por mucho tiempo se pensaba que los que hacían este trabajo eran los que estudiaban la radio, mas no los que hacían radio; estudios de investigación eran realizados en el campo de la radio comercial. Siendo entendida como una etapa previa o posterior al mensaje radiofónico, pero esto no es así, toda investigación se presenta como una actividad que acompaña todo el proceso de producción, y además en el campo de lo científico y como constructor de mensajes masivos.
Para esto la investigación debe estar al servicio de los de los objetos de estudio, siendo indispensable determinar que problemas comunicativos vamos a enfrentar para establecer los modelos de investigación requeridos, ya que el campo de la comunicación (en relación a lo que se brinda), no solo compromete a la propia disciplina, sino también, a la producción de mensaje, esto entendido como, el no solo enfrentar actividades de interpretación y especulación teórica, sino también a procesos de orden creativo, avocado así hacia la enseñanza en medios.
Como resultado de estos puntos es que se plantan varios objetos de estudio para la investigación y producción de mensajes que serian: la investigación para la producción  referido a la creación de productos comunicativos, conociendo el medio, es decir la radio como empresa comunicacional (investigación del publico objetivo y la competencia). Investigamos para luego producir algo bueno y viable. La investigación evaluación que vendría a ser el preguntarnos el qué y cómo evaluar; evaluar no solo fijándonos es las opiniones de los demás, e ir mas allá de lo que nuestras propias percepciones puedan aportar. El análisis de la programación  que no es más que, conocer el perfil de la oferta de las emisoras en estudio, así como la competencia que enfrentaran al producir programas. La investigación de públicos o audiencias en donde son los receptores el principal objeto de estudio, desde diversas disciplinas y de distintas perspectivas teóricas.
Entonces debemos tener muy en claro el problema y las necesidades de producción para decir por un tipo de investigación, y así hacer que la investigación este al servicio de nuestras necesidades, y es la definición del que investigar lo que permite el diseño del esquema apropiado.
Sobre la producción: en los últimos tiempos se viene desenfocando que es necesariamente referirnos a producción, sin saber pues que producción es un proceso sujeto a coyunturas muy específicas: humanas, técnicas, económicas y políticas, o sea todo lo que tenga que ver con producir en radio, y no solo una parte. Hay que trabajar con la posible aparición de lo imprevisto, no solo avocarnos para lo que nos pagan, sino, todas las actividades que compromete hacer radio, para las cuales implica un replanteamiento de la enseñanza y la capacitación. Esto ligado a la variedad de radios y tipos de hacer radio que han surgido en los últimos años (profundas modificaciones).
Sobre la capacitación y enseñanza: es en este punto en donde cada comunicador tiene que saber bien a lo ha de abarcar, tener bien en claro que los tipos de mensajes que trasmitirá, se deberá tener en cuenta que en el campo de la comunicación, todo es investigación a favor de los oyentes y desarrollo de uno mismo, para así favorecer al desarrollo de no solo comunicadores, sino también productores.
Video:

Referencias:
-Radio y comunicación popular en el Perú. Varios autores. CEPES, lima, 1986.
-Radio y cultura de masas. Varios autores. Calandria-tarea, lima 1990.



No hay comentarios:

Publicar un comentario