miércoles, 16 de mayo de 2012


Comunicación y conflicto socio ambientales en el Perú
Según los últimos reportes de la defensoría del pueblo, los conflictos  sociales lejos de disminuir han aumentado significativamente en nuestro país. Para abril  del 2011 había, 233 conflictos sociales, de los cuales 117 eran socio ambientales, pero para octubre de ese mismo año, los conflictos sociales activos eran 154, de los cuales 103 eran socio ambientales activos (1).
 La raíz del problema se centra en la falta de comunicación e información por parte del estado y de la empresa interesada, hacia los pobladores de la zona de influencia. El estado otorga concesiones de terrenos sin realizar consultas previas a las comunidades aledañas, sin explicación alaguna sobre los riesgos y beneficios que conllevan de una acción semejante, acción que sin duda impactara en el estilo de vida de la población, positiva o negativamente (2).
Vemos pues que el gobierno muchas veces confabula con empresas para la explotación de recurso, sin consultar a los pobladores porque piensan que la necesidad los hará aceptar la destrucción y aceptar el engaño del bienestar y desarrollo para su comunidad si es que acceden a la explotación de recursos, cave señalar que las agendas mediáticas no ponen en relieve los problemas y necesidades de los sectores pobres y excluidos, a quienes se presenta como sectores de la población que en algunas coyunturas expresan con “violencia injustificada” su descontento y malestar.
En situaciones conflictivas los medios pueden contribuir al escalamiento e intensificación de la violencia. El medio no crea la violencia pero sí está en capacidad de amplificarla e intensificarla (durante los conflictos abundan los rumores), o de lo contrario puede brindar una mejor  comprensión e información de la población acerca del problema, los medios democráticos locales se sienten amenazados, ya que hay líneas periodísticas que pugnan por hacer del conflicto un espectáculo de la noticia, mas no de informar verdaderamente lo que en realidad es perjudicial o beneficioso para los pobladores(3).
Por muchas causas, para bien, resulta prácticamente imposible ser “neutrales”, es decir situarse completamente al margen de la partes del conflicto. Es por ello que hay la posibilidad que los medio de comunicación aporten a los conflictos construyendo espacios de diálogo y debate, de manera que se pueda explicitar y discutir los disensos, así como avanzar hacia posibles acuerdos entre las partes confrontadas.
En relación a esto es importantísimo que las emisoras puedan ser parte del liderazgo social, que ayuden a los pobladores a encontrar respuestas a sus preguntas no resultas por las grandes empresas explotadoras, asumiendo u n papel de liderazgo de comunidades sin voz propia y marginadas, y así influir en su pensamiento y construir puentes de diálogo para posibles soluciones concertadas. Participando en protestas ante la injusticia, pero no bajo el papel de un poblador más, sino bajo el papel de un comunicador indignado con ganas de ayudar a alguien. Y así poder cuestionar y poner en tela de juicio las decisiones de las grandes organizaciones sociales que destruyen los derechos fundamentales de bienestar de las comunidades.
Vemos pues aquí a modo de conclusión la necesidad que tienen las emisoras y redes de medios educativos de consolidar formas de articulación que amplifiquen su capacidad de incidencia pública y política. La necesidad que tienen los medios de comunicación radial de articularse con redes de influencia internacional, para avanzar en la denuncia e incidencia publica de compañías y mineras que no cumplan con estándares internacionales de proyección a la salud y bel medio ambiente, a favor de un crecimiento de modelos que privilegia el crecimiento económico y desfavorece el desarrollo social sostenible, requiriendo de inmediato una reflexión  sobre los procesos y sus resultados, en la perspectiva de contribuir a la prevención y procesamiento de los conflictos por la vía de mecanismos democráticos (inclusión) que garanticen el derecho a las comunidades de decidir sobre su propio desarrollo en el marco de un estado de derecho.

Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kSqfCXf2Gog#!



(2).  www.peru2021.org
(3)CONFLICTOS SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Rolando Luque Ipys, Tarapoto, 26 de                          febrero de 2011

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
-Parodi, Jorge.  Para transformar instituciones y organizaciones: el desafío de lo inconsciente. Artículo, 2009, pág. web de Innovación,  www.Innovaccion-grupo.com
-http://apuntesobreconflictos.blogspot.com/
-http://www.ecossperu.com/2012/05/un-modelo-decomunicacion-para-prevenir.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario