INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA.
VOCES EN EL AIRE APUNTES PARA CONOCER LA RADIO
Las investigaciones ponen de
manifiesto la importancia de las radios studies. Siguiendo además las
investigaciones de las tradiciones analíticas de la radio apoyándose en observación
de su antropología. Ya que la antropología permite una mirada intelectual sobre
la relación entre tecnología y pensamiento.
Es por eso que el análisis de la
radiodifusión, dejo de entrever el gran olvido que sufren estas en el siglo
XXI, en una precaria difusión sonora cultural.
Para el estudio histórico de las
radios, se emplea investigaciones de dos corrientes (de Rudolf Arnheim y de
Paul Lazarsfeld). Las investigaciones arnheimianas
trataban de comprender el significado estético de las radios, y su
especificidad radiofónica, privilegiando así la observación el mensaje-canal-lenguaje. Adentrándose en
la etnografía de la comunicación, la antropología del sonido, la
etnomusicología, la semiótica de la radio y la antropología de la recepción radial;
todas enmarcadas en distintas corrientes intelectuales. Ofreciendo perfiles
nuevos en el mundo del sonido-con-sentido, el ambiente acústico de la música,
la conversación, la construcción del mensaje radiofónico y la trasmisión de
medios masivos de comunicación. En general esta tradición se preocupa por la
construcción de significados en la comunicación radiofónica, asociando sonido y
cultura.
Mientras que la tradición
lazarsfeldiana privilegia una descripción sociológica de los hábitos de consumo
y recepción de las trasmisiones radiales, principalmente en contingencias
radiales, tomando en cuenta el análisis de los efectos y el comportamiento de los auditores-consumidores. Estando sus
prototipos de investigación en las audiencias. Esta tradición esta favorecida
por los requerimientos de los propietarios de radioemisoras y negocios
publicitarios, como base de sustentación económica de la empresa radial.
La radio tiene gran importancia
en la participación de mercado y a inversión publicitaria. La investigación
científica de la radio tiene un sello instrumental-sociológico. Dejando de lado
la gran importancia en el ambiente académico de la radio, siendo sus causante
la subestimación de su poder simbólico en su forma cultural, dejándose de la
lado la capacidad de esta para crear escuela; en tanto su recuperación y
resurgencia ante el público estaría dado por una recuperación del pasado y una
expectativa del futuro. (“Rethinking Radio”- Michele Hilmes).
Las radios educativas, pueden
abarcar distintos temas en sus líneas de programación como la industria,
producción, audiencias, significados y cultura, radio-arte, trasmisiones
deportivas, aspectos educativos y cívicos, la web radio, la globalización de
las comunicaciones, teorías del a audición, entre otras. Entre las herramienta
que la radio utiliza para darse a conocer a la gente, es también el interés que
estos tienen para darse a conocer, como las poblaciones se proyectan para
hacerse sentir; en esta investigación antropológica, vemos pues que las masas y
las comunidades se han dejado manipular por las nuevas fuentes de comunicación,
que no han hecho más de entorpecer el camino hacia su desarrollo, por lo que
los grandes manipuladores radiales han omitido de su programación, los grandes modelos
de conciencia populares.
En este punto de vista de cómo
hacer radio studies se pueden plantear también otros matices, como critica
cultural, o diálogos y comunicaciones académicas en radio, ya que estas
conversaciones y debates, siempre generar algún conocimiento en los que están
escuchando.
Se tiene que romper las cadenas
de los medios de comunicación masivos, que no hacen más que menguar y marginar
la relevancia de la radio, como forma constructora de identidades de la
experiencia colectiva (batalla que la está ganando la televisión con sus mal
formados estereotipos).
Siguiendo este punto de vista,
las audiencias constituyen sus propios significados de la radio como cultura,
además que el significado de cultura de la radio se puede comprender científicamente.
Pero esto debe de incorporar un verdadero sistema de investigación con
adecuados procedimientos, donde la radio es la principal fuente de
investigación y estimulo de todo sentido.
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