IDENTIDAD, SENTIDO Y
USO DE LA RADIO EDUCATIVA
La historia de la radiodifusión
educativa comienza poco antes de la Segunda Guerra Mundial ( y mediante esta se
ofreció a la radio como medio de adoctrinamiento ideológico), pero es en la
década de los cincuenta es que la radio educativa es concebida como un
instrumento complementario de la educación reglada, y como sustitutiva de las
clases presenciales, aun cuando en
muchas universidades ya habían incorporado actividades radiofónicas desde los
años veinte.
En este tiempo (años cincuenta) el
trabajo de muchas radios populares se orientaba a la llamada educación no
formal con adultos mediante el desarrollo de la participación ciudadana. Luego
en la década de los sesenta las organizaciones (como la UNESCO o las
instituciones nacionales) apoyaron la propagación y desarrollo de los llamados
“nuevos medios educativos” y se va considerando que la función de la radio
educativa debe ser denunciar, protestar
e interpelar. Pero que luego en los ochenta y noventa cambiaria a una tendencia
política y apoya a las organizaciones en sus movilizaciones y reclamaciones.
Luego la radio educativa intentaría competir con las emisoras comerciales
provocando un problema de competencia directa, busca una vía de ingresos propios
y busca audiencias masivas, ya que la idea era que también el mensaje popular
sea escuchado por las masas. Se sumaría luego con el pasar de los años la idea
de que la comunicación debería convertirse es un proceso participativo de
creación y distribución de información más no de solo mensajes. Se trata pues
de instaurar una comunicación participativa, con intercambio de fuentes que
pueden estar dentro o fuera del programa de la institución educativa.
Es por este entonces que la radio
partiendo de una dimensión socio-educativa acabo por asumir la lógica de la comercialización,
olvidando por un momento su fin social. Es por esto que hoy más que nunca, la radio
debe ser re-pensada si pretende hacer frente con éxito a los nuevos retos y
para la consecución de fines educativos.
Uno de los cambios decisivos en
la trayectoria de la radio fue en cuanto a la estructura de la comunicación
radiofónica unitaria, informativa y cultural, por una difusión
instrumentalizada y emotiva dirigida a grupos seleccionados. Así poco a poco
fue sacrificando la creatividad, la comunicación y el servicio a la comunidad,
por la emisión constante de productos ajenos a sus problemática expresiva y
comunicacional (discos), traicionándose a sí misma.
La radio educativa sigue los
rasgos de intentar alcanzar objetivos no comerciales y se orientan en especial
hacia una finalidad de carácter social, apoyo directo a movimientos sociales,
incita a la participación, y es una fuente de educación no formal (entendida
esta, como la que no se da en una institución formal, sino abiertamente), a
través de la participación ciudadana. La radio desarrolla
la creatividad, hace que cada individuo imagine y descubra sus posibilidades,
puede ayudara a las personas a que decidan por sí mismas, a prender por cuenta
propia, a comportarse libres. La radio deberá ser un espacio donde se
construyan las identidades culturales
con un actuar democrático, además estar orientado al cumplimiento de fines
sociales sin fines de lucro donde la función primordial no puede ser otra que
educar al informar, pero la radio es un medio de educación
no formal porque a través de ellas se pueden explicar, analizar, instruir o prevenir sobre temas de interés poblacional
o personal, proporcionando además información local, nacional o internacional.
La radio es el medio de
comunicación que mejor puede comunicar.
Es por esto que ha sido uno de los medios que los profesores han utilizado tanto para el apoyo didáctico como para
establecer el puente entre la escuela y la sociedad. Ya que además hasta en los
medios convencionales a introducido valores éticos y morales que han ayudado a
muchos pueblos. Estableciendo así que la radio educativa si existe y que sirve
para las tareas educativas y formativas de la sociedad.
Pero luego de esto uno de los
problemas de la instauración de la lógica de mercado, con la idea de los que no
vende no tiene razón de existir. Por eso la radio con fines educativos se
obligada a replantear su situación económica para poder llegar a ser autosuficiente,
y encontrar nuevas formas de financiación.
Pero esto no quiere decir que
debamos tener rencor de las otras radios con fines de lucro, no se trata de
competir con otros medios de comunicación, sino de fortaleces los conocimientos
para la vida, de ponernos en situación de emisores-receptores. Ya que el
principal reto de la radio educativa es regenerarse mediante el aprovechamiento
de sus propios recursos expresivos y apostando decididamente por la
creatividad.
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