domingo, 30 de junio de 2013

"Ventajas e inconvenientes de la participación de la audiencia en los programas de radio"

Introducción: Hoy en día los diferentes programas radiofónicos ofrecen a la audiencia la posibilidad de estar presentes, mediante su participación, en los diversos programas de radio que realizan. Esta participación se hace posible por medio de las llamadas telefónicas a la radio, el teléfono ha sido el mediador de la participación de la audiencia en determinados programas, y ha hecho que los oyentes puedan tener una participación en programas en vivo, a la par también que ha hecho posible la extensión de la voz de los pequeños grupos sociales muchas veces marginados por otros medios de comunicación.
Pero así como esta participación por medio de este aparato electrónico es una ventaja, también existen  desventajas e inconvenientes que dificultan que se haga posible una adecuada intervención en radio, no solo relacionados a temas tecnológicos, sino también en ámbitos de otra naturaleza.
Es pues que desarrollare a continuación los motivos que dan cabida a las ventajas e inconveniencias de una correcta participación de la audiencia en radio.

La radio es un medio que reúne varias características singulares de las cuales destacan su credibilidad, su cercanía hacia las personas y el de ser una compañera de todo ciudadano y ciudadana que requiera de su compañía. La versatilidad de la radio no ha podido ser superada por ningún otro medio. (http://www.seminariovirtual.org/public/2/forum/Documenti%20pdf/La%20radio%20medio%20de%20comunicaci%C3%B3n%20de%20masas.pdf) Las audiencias ven en las radios, y más aún en las radios comunitarias,  un medio de desarrollo; para informar y ser informado, para entretener y ser entretenido, para crear, y un medio en el cual la participación ciudadana ha sido la formula participativa que más se ha desarrollado, diversificado y consolidado en los últimos años. Esta forma se ha desarrollado mediante la interacción locutor y oyente, a través del contacto directo o indirecto y hace posible la integración social, la participación y la satisfacción de necesidades de comunicación por parte del oyente. Pero esta participación entraña ciertas ventajas e inconvenientes que van desde lo programático hasta lo tecnológico. (http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/58-revista-dialogos-la-participacion-en-la-radio.pdf)

Everett M. Rogers,  define la participación ciudadana en radio como: “un proceso de amplia participación de cambio social en una sociedad. Este proceso tiene como propósito la producción de avances de carácter social y material (incluyendo una mayor igualdad, libertad y otras cualidades consideradas valiosas) para la mayoría del pueblo, valiéndose de la obtención de mayor control de su medio ambiente” (http://highered.mcgraw-hill.com/sites/dl/free/9701066421/742208/fernandez_comunicacionHumana_3e_capitulo_muestra.pdf). Es pues que se le toma a las radios comunitarias como  producciones de carácter social y cultural que convergen hacia el desarrollo en comunidad, teniendo como primordial enlace la participación ciudadana. Una participación que otros medios otorgan en lo mínimo, y que estas radios valoran y defienden.
Susana Herrera Damas en “Tipología de la participación de los oyentes en los programas de radio” señala las modalidades que puede adoptar la participación en radio según cinco funciones: En función de la finalidad en donde el oyente se comunica con la radio para expresar una opinión, rectificar una información, aportar información, relatar un caso propio o ajeno, consultar una información, denunciar un hecho o situación, desahogarse, pedir información u opinión o también para concursar. Luego se da la Función del contenido pues una vez analizada la finalidad que persigue el oyente con su llamada, interesa conocer ahora la naturaleza de los contenidos a los que alude que puede estar en relación a la política o la sociedad. Función de los códigos lingüísticos utilizados referido a los códigos lingüísticos que se utilicen que puede ser participación por escrito o participación oral. Función de la realización técnica esta función se refiere a la realización técnica con la que se produzca la intervención del oyente que puede ser en directo (presencial o por teléfono) o diferida (mediante cartas, fax, buzón de voz, chat o por correo). Y por último la  función de la planificación temática en donde se refiere a la selección previa que llevan a cabo los profesionales para proponer un tema concreto sobre el que se solicita la intervención de los oyentes (http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=49).  Es pues que teniendo en cuenta estos cinco enfoques se llega a un conocimiento más amplio de las fuentes a las que se refiere una participación ciudadana  en un amplio estudio de significados. En donde estas y otras observaciones y valoraciones han servido de complemento a las tendencias de mi parte expuestas sobre las ventajas –y más adelante desventajas- de la participación ciudadana en radio.

La participación directa de la audiencia en radio permite satisfacer necesidades comunicativas de manera rápida, cómoda y sencilla, valorándose así la sensación de proximidad y empatía con las personas, reforzándose así  el sentimiento de familiaridad de parte del oyente para con la voz que le brinda los contenidos. De esta manera la radio comunitaria brinda esa comunicación a personas que muchas veces no encuentra otras formas de expresión pública; brindando, de esta manera, la posibilidad de dirigirse a denunciar un hecho o trasmitir opiniones a veces silenciadas o ignoradas por otros medios. Es pues que la radio tiene el mérito de desarrollar al máximo el derecho de libertad de expresión, un derecho en donde la misión esta netamente orientada al “servicio público”, interviniendo continuamente en la formación de la propia identidad comunitaria, además que permite de esta forma satisfacer las necesidades comunicativas de la audiencia (http://www.vivalaradio.org/comunicacion-alternativa/PDFs/COM_manualdegestion_mod4.pdf). Así en ocasiones, el oyente puede ser consciente de que el medio no puede resolver sus problemas, pero, aun así, se conforma con la oportunidad que le brinda determinado programa para expresar su opinión.

Estos espacios son vistos como alternativas comunicacionales en donde se pueden expresar los puntos de vista, aportar una información, rectificar o pedir una  información u opinión en donde muchos de los oyentes se pueden convertir en muy buenas fuentes de información enriqueciendo otros puntos de vista; o también servir como foros de presión y de expresión de necesidades, así como también mediar ante las autoridades. Facilitando la participación de los oyentes de forma rápida y eficaz. Y en donde, en efecto, la retroalimentación que debe tener la radio con el público debe ser una actividad constante, pues  la participación directa con la audiencia se revela como una eficaz fórmula para la incorporación de nuevos contenidos a partir del conocimiento de casos concretos, es pues que en relación a esto la participación de las audiencias influyen en la producción de la radio, y así también lo señala Shayne Bowman y Chris Willis, en sus estudios “Cómo las audiencias están modelando el futuro  de la noticias y la información” (http://www.hypergene.net/wemedia/download/we_media_espanol.pdf)ofreciendo un retrato más preciso de la audiencia en donde se pueda conocer no solo cuantitativamente al público sino además conocer sus aspectos cualitativos (y que podrían servir para seleccionar nuevos temas, enfoques y perspectivas). La participación profundiza en la democracia y facilita la articulación social,  está a la vez, permite la consulta permiten anticiparse a ciertas demandas ciudadanas antes de que éstas cristalicen en reivindicaciones que pueden producir respuestas apresuradas, escasamente planificadas y probablemente más costosas económicamente.
Otras de las ventajas que brinda la radio es que el oyente con su constante participación en radio, hace posible la valoración crítica de los profesionales de radio, y valorar cuan preparados están para poder ayudar a solucionar problemas, y pues es que han ocurrido casos en los que el receptor cuando hace su llamada a la radio, este ha tenido muchos más datos informáticos que su emisor en cabina.

 Pero así como hay ventajas en la participación ciudadana en radio, también hay serios inconvenientes en este, aquí podemos precisar problemas muy frecuentes hoy en día que es la mala utilización de la participación de los oyentes en radio, plasmado en los programas musicales o de entretenimiento, en donde no se necesita más que el oyente para hacer un programa, considerándose así al oyente más como un animador que como un verdadero participante. Podemos precisar también problemas con la manipulación de contenidos en cabina, por parte de los locutores (falta de conocimientos y por ende, incapacidad en brindar ayuda) o por parte de los participantes (intervenciones poco solventes, que no hacen más que confundir y originar problemas de opinión). Hay serias inconveniencias que muchas veces atañen a las radios y su producción, pues hay contenidos que se lanzan al aire, encontrándose enmarcados en juicios del productor, características de la línea del programa, o perfiles sociales y muchas veces políticos de los locutores en cabina, utilizando la comunicación de manera tendenciosa. También hay desventajas en la participación ciudadana en radio, desde el perfil del periodismo de intermediación (aquí, una aproximación y el punto de vista de José Ignacio López Vigil, sobre sus llamados “siete peligros” en el poder del periodismo de intermediación: http://www.rebelion.org/docs/77807.pdf). Y por último el problema más saltante de toda esta recopilación es el que tienen todas las emisoras, de pensar que la opinión de unas cuantas personas que llaman a radio, es la opinión de todas las personas que escuchas esa radio, generalizando así el problema de identificar la opinión publica en la opinión del público.

Ahora en el ámbito tecnológico los problemas están relacionados con la inclusión tecnológica: La tecnología puede jugar un papel ambiguo en la persecución de metas tales como el pluralismo, la descentralización y el desarrollo democrático. Pero es fácil identificar algunos usos de la tecnología que podrían también excluir muy eficientemente a las comunidades locales, anular su autonomía y limitar el pluralismo en el aire. (http://www.vivalaradio.org/nuevas-tecnologias/PDFs/NTICS_reflexiones_10era-digital.pdf). O por problemas en las posibilidades técnicas del ambiente geográfico: bloqueos de línea y limitaciones técnicas como cobertura o adaptabilidad al medio.

Conclusión: es así pues que si bien la radio es más cercana, más compañera, más confiable, más rápida en la trasmisión de los mensajes,   no está exenta de las dificultades que pueda tener y afectar a la comunicación, y aunque las ventajas de la radio sean mucho mayores y más desarrolladoras, las inconveniencias que podría sufrir, afectarían en mayor medida los alcances comunicacionales y participativos que buscan siempre los programadores de radio.

Referencias:

1 comentario: