Población y Muestra
PREGUNTA:
¿De qué manera la implementación y ejecución de un plan comunicacional
basado en la comunicación participativa como estrategia para el desarrollo de
grupos juveniles de ayuda social, favorecerá el incremento de iniciativas de
participación y liderazgo a partir del desarrollo de relaciones interpersonales
para la promoción y consolidación de las
relaciones de equidad de género en las y los estudiantes del 5º grado de
secundaria de la Institución Educativa “Santa Lucia” del distrito de Ferreñafe?
En Ferreñafe la
participación juvenil en los diferentes espacios sociales es muy escasa y
limitada, son poquísimas las escuelas e instituciones que ofrecen e incentivan
a la participación de los jóvenes en este distrito.
Y los pocos grupos juveniles que han surgido con este
propósito brindan ayuda social solo en determinadas épocas de fin de año.
Tema similar ocurre con
el liderazgo juvenil. No hay un empoderamiento juvenil de los espacios de
integración social, pero tampoco hay muchos espacios de integración social o
política, por lo que la participación se hace escasa. Es pues que este trabajo
queda relegado, en este caso a los proyectos que se realizan en los colegios,
proyectos que muchas veces tienen que ser impulsados y financiados por los
propios maestros o alumnos, y que además muchas veces en estos grupos poco se
ve la integración y participación continua de las jóvenes al trabajo social,
incluso es escaso el liderazgo femenino juvenil en Ferreñafe.
Es por ello que este
proyecto tendrá la finalidad de promocionar y consolidar la participación
juvenil de grupos de trabajo de ayuda social en donde los jóvenes con su
capacidad de liderazgo y trabajo en equipo mantengan y saquen adelante estos
grupos. En donde además se tendrá en cuenta el desarrollo de estrategias en
participación e interacción juvenil, tanto de hombres como de mujeres, tratando
de esta manera de desarrollar así la equidad de género entre ellos.
TAMAÑO DE LA POBLACIÓN
La I.E. “Santa Lucia” de Ferreñafe es una institución en donde hombre y mujeres
estudian en aulas separadas y en turnos diferentes (mujeres en la mañana y
hombres en la tarde) En este colegio hay tres aulas de 5º grado en las mañanas
para las mujeres divididas en las secciones de A, B y C, y tres aulas de 5º
grado en las tardes para los hombres divididas En las secciones de D, E y F.
Actualmente los alumnos se encuentran de
vacaciones, pero los registros oficiales de alumnos matriculados en estas cuatro
aulas de 5º grado arrojan los siguientes datos:
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
TOTAL
|
|
5º
|
34
|
36
|
35
|
35
|
37
|
36
|
212
|
Cabe
mencionar que estos datos pertenecen a los alumnos de 5º grado de secundaria
con los que se estuvo trabajando desde el inicio del proyecto, además, que no
se puede coger los datos de los alumnos de cuarto grado de secundaria (los que
este año ingresan a 5º grado) pues porque son un promedio de 39 alumnos (entre
hombres y mujeres) que pasan a los cursos de recuperación, y de estos no se sabe cuál es el número de
alumnos que seguirá en el colegio y quienes se retiraran. También porque en 4º
grado de secundaria existen 7 aulas de las cuales una se suele quitar y
distribuir a los alumnos y alumnas en las restantes (hombres y mujeres en sus
respectivas aulas de turno). Además de no saber el promedio exacto de alumnos
aprobados que seguirá en el mismo colegio o se trasladará a colegios
pre-universitarios, como declaró el subdirector del turno tarde de este
colegio.
DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA
La
Muestra de nuestra investigación son las aulas de 5º Grado “A” y “B” de mujeres
y 5º grado “D” y “E” de hombres de las aulas de secundaria de la I.E. “Santa
Lucia” de Ferreñafe. De los cuales suman un total de 142 alumnos y alumnas.
VALORES DE REPRESENTATIVA DE LA MUESTRA
Representativa
Para la
representatividad de la muestra se tomará el total de esta, que es de 142
estudiantes, entre hombres y mujeres. Esto comprende un total de 70 alumnas representado
por un 49.3% del total de estudiantes y 72 alumnos que representan un 50.7% del
total.
De esta
cantidad de estudiantes se contará con la participación de 40 estudiantes para
la muestra final, la cual estará conformada por 22 alumnos y 20 alumnas,
respetando de esta manera los estándares de representatividad del total de las
aulas a tomar en cuenta.
Homogénea
La
muestra está conformada por 40 estudiantes entre hombre y mujeres de edades
oscilantes entre 16 y 17 años. No habar distinción de ningún tipo social,
religiosa o económica para esta conformación del grupo de jóvenes. Esto porque
se tratará que los estudiantes desarrollen enfoques de todo tipo para la
interpretación critica de la sociedad y entorno interpersonal en el que la realidad
comunitaria los envuelve, generando así espacios de dialogo comunitario más
amplios y con integración, necesarios hoy en día para una buena convivencia
social y además una visión de la problemática comunitaria de distintos puntos
de vista y enfoques, pero siempre teniendo como principales agentes de
información a jóvenes capaces de ser líderes de su sociedad.
Adecuada
Es así
que el número final de la muestra es de 40 estudiantes entre hombres y mujeres,
esto por cuestiones de construcción de criterios propios de la estructura del
presente proyecto de investigación, en donde el establecimiento y aplicación de
los instrumentos de medición y observación
permiten un correcto trabajo para este número de estudiantes. Además
porque de esta manera se podrán conformar 4 grupos de 10 estudiantes cada uno
para la correcta aplicación de los instrumentos precisos de medición y un mejor
análisis de resultados, tanto en hombres como en mujeres.
Acertado, aunque con algunos datos innecesarios.
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