lunes, 12 de enero de 2015

Población y Muestra


PREGUNTA:
¿De qué manera la implementación y ejecución de un plan comunicacional basado en la comunicación participativa como estrategia para el desarrollo de grupos juveniles de ayuda social, favorecerá el incremento de iniciativas de participación y liderazgo a partir del desarrollo de relaciones interpersonales para  la promoción y consolidación de las relaciones de equidad de género en las y los estudiantes del 5º grado de secundaria de la Institución Educativa “Santa Lucia” del distrito de Ferreñafe?

En Ferreñafe la participación juvenil en los diferentes espacios sociales es muy escasa y limitada, son poquísimas las escuelas e instituciones que ofrecen e incentivan a la participación de los jóvenes en este distrito. Y los pocos grupos juveniles que han surgido con este propósito brindan ayuda social solo en determinadas épocas de fin de año.

Tema similar ocurre con el liderazgo juvenil. No hay un empoderamiento juvenil de los espacios de integración social, pero tampoco hay muchos espacios de integración social o política, por lo que la participación se hace escasa. Es pues que este trabajo queda relegado, en este caso a los proyectos que se realizan en los colegios, proyectos que muchas veces tienen que ser impulsados y financiados por los propios maestros o alumnos, y que además muchas veces en estos grupos poco se ve la integración y participación continua de las jóvenes al trabajo social, incluso es escaso el liderazgo femenino juvenil en Ferreñafe.

Es por ello que este proyecto tendrá la finalidad de promocionar y consolidar la participación juvenil de grupos de trabajo de ayuda social en donde los jóvenes con su capacidad de liderazgo y trabajo en equipo mantengan y saquen adelante estos grupos. En donde además se tendrá en cuenta el desarrollo de estrategias en participación e interacción juvenil, tanto de hombres como de mujeres, tratando de esta manera de desarrollar así la equidad de género  entre ellos.

TAMAÑO DE LA POBLACIÓN
La  I.E. “Santa Lucia” de Ferreñafe  es una institución en donde hombre y mujeres estudian en aulas separadas y en turnos diferentes (mujeres en la mañana y hombres en la tarde) En este colegio hay tres aulas de 5º grado en las mañanas para las mujeres divididas en las secciones de A, B y C, y tres aulas de 5º grado en las tardes para los hombres divididas En las secciones de D, E y F. Actualmente  los alumnos se encuentran de vacaciones, pero los registros oficiales de alumnos matriculados en estas cuatro aulas de 5º grado arrojan los siguientes datos: 

A
B
C
D
E
F
TOTAL
34
36
35
35
37
36
212

Cabe mencionar que estos datos pertenecen a los alumnos de 5º grado de secundaria con los que se estuvo trabajando desde el inicio del proyecto, además, que no se puede coger los datos de los alumnos de cuarto grado de secundaria (los que este año ingresan a 5º grado) pues porque son un promedio de 39 alumnos (entre hombres y mujeres) que pasan a los cursos de recuperación,  y de estos no se sabe cuál es el número de alumnos que seguirá en el colegio y quienes se retiraran. También porque en 4º grado de secundaria existen 7 aulas de las cuales una se suele quitar y distribuir a los alumnos y alumnas en las restantes (hombres y mujeres en sus respectivas aulas de turno). Además de no saber el promedio exacto de alumnos aprobados que seguirá en el mismo colegio o se trasladará a colegios pre-universitarios, como declaró el subdirector del turno tarde de este colegio.

DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA
La Muestra de nuestra investigación son las aulas de 5º Grado “A” y “B” de mujeres y 5º grado “D” y “E” de hombres de las aulas de secundaria de la I.E. “Santa Lucia” de Ferreñafe. De los cuales suman un total de 142 alumnos y alumnas.

VALORES DE REPRESENTATIVA DE LA MUESTRA

Representativa
Para la representatividad de la muestra se tomará el total de esta, que es de 142 estudiantes, entre hombres y mujeres. Esto comprende un total de 70 alumnas representado por un 49.3% del total de estudiantes  y  72 alumnos que representan un 50.7% del total.
De esta cantidad de estudiantes se contará con la participación de 40 estudiantes para la muestra final, la cual estará conformada por 22 alumnos y 20 alumnas, respetando de esta manera los estándares de representatividad del total de las aulas a tomar en cuenta.

Homogénea
La muestra está conformada por 40 estudiantes entre hombre y mujeres de edades oscilantes entre 16 y 17 años. No habar distinción de ningún tipo social, religiosa o económica para esta conformación del grupo de jóvenes. Esto porque se tratará que los estudiantes desarrollen enfoques de todo tipo para la interpretación critica de la sociedad y entorno interpersonal en el que la realidad comunitaria los envuelve, generando así espacios de dialogo comunitario más amplios y con integración, necesarios hoy en día para una buena convivencia social y además una visión de la problemática comunitaria de distintos puntos de vista y enfoques, pero siempre teniendo como principales agentes de información a jóvenes capaces de ser líderes de su sociedad.

Adecuada

Es así que el número final de la muestra es de 40 estudiantes entre hombres y mujeres, esto por cuestiones de construcción de criterios propios de la estructura del presente proyecto de investigación, en donde el establecimiento y aplicación de los instrumentos de medición y observación  permiten un correcto trabajo para este número de estudiantes. Además porque de esta manera se podrán conformar 4 grupos de 10 estudiantes cada uno para la correcta aplicación de los instrumentos precisos de medición y un mejor análisis de resultados, tanto en hombres como en mujeres.

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