¿De qué
manera la implementación y ejecución de un plan comunicacional basado en la
comunicación participativa como estrategia para el desarrollo de grupos
juveniles de ayuda social, favorecerá el incremento de iniciativas de
participación y liderazgo a partir del desarrollo de relaciones interpersonales
para la promoción y consolidación de las
relaciones de equidad de género en las y los estudiantes del 5º grado de
secundaria de la Institución Educativa “Santa Lucia” del distrito de Ferreñafe?
Variable Independiente: Incremento de iniciativas de participación ciudadana y
liderazgo a partir del desarrollo de relaciones interpersonales.
Variable Dependiente: Promoción y consolidación de las relaciones de equidad
de género.
Intervención: Implementación y ejecución de un plan comunicacional basado en la
comunicación participativa como estrategia para el desarrollo de grupos
juveniles de ayuda social.
Sujeto de estudio: Las y los estudiantes del 5º grado de secundaria de la
Institución Educativa “Santa Lucia”- Ferreñafe.
Tiempo:
Futuro.
Espacio:
Distrito de Ferreñafe.
Titulo: Implementación y ejecución de un plan comunicacional
basado en la comunicación participativa como estrategia para el desarrollo de
grupos juveniles de ayuda social y el incremento de
iniciativas de participación y liderazgo a partir del desarrollo de relaciones
interpersonales para la promoción y
consolidación de las relaciones de equidad de género en las y los estudiantes
del 5º grado de secundaria de la Institución Educativa “Santa Lucia” del
distrito de Ferreñafe.
Preguntas concurrentes:
1)
¿Cómo se manifiestan los
grados de participación y liderazgo en las y los estudiantes del 5º grado de
secundaria de la Institución Educativa “Santa Lucia” del distrito de Ferreñafe?
2)
¿Cuán comprometidos están
las y los estudiantes del 5º grado de secundaria de la Institución Educativa
“Santa Lucia” del distrito de Ferreñafe con la participación y liderazgo?
3)
¿Cómo son las relaciones
de equidad de género entre estudiantes del 5º grado de secundaria de la
Institución Educativa “Santa Lucia” del distrito de Ferreñafe?
4)
¿Cuál es el diagnostico
actual sobre participación y liderazgo que se desarrollan en los y las estudiantes
del 5º grado de secundaria de la Institución Educativa “Santa Lucia” del
distrito de Ferreñafe?
5)
¿Cuál es el
comportamiento de los y las estudiantes del 5º grado de secundaria de la
Institución Educativa “Santa Lucia” del distrito de Ferreñafe frente a las
relaciones de equidad de género?
6)
¿Las relaciones
interpersonales entre los y las estudiantes del 5º grado de secundaria de la
Institución Educativa “Santa Lucia” del distrito de Ferreñafe favorece las
relaciones de equidad de género en este colegio?
7)
¿Cuánto saben los y las estudiantes
del 5º grado de secundaria de la Institución Educativa “Santa Lucia” del
distrito de Ferreñafe sobre equidad de género?
8)
¿Qué tan comprometidos y
participativos son los y las estudiantes del 5º grado de secundaria de la
Institución Educativa “Santa Lucia” del distrito de Ferreñafe para con la ayuda
social en su comunidad?
9)
¿Cuál es la relación existente
entre la participación, liderazgo y la equidad de género?
10)
¿De qué manera las relaciones de equidad de género
influyen en las relaciones interpersonales entre los y las estudiantes del 5º
grado de secundaria de la Institución Educativa “Santa Lucia” del distrito de
Ferreñafe?
11)
¿Qué tan importante es
la promoción y consolidación de las relaciones de equidad de género entre las y
los estudiantes del 5º grado de secundaria de la Institución Educativa “Santa
Lucia” del distrito de Ferreñafe?
12)
¿Qué tan importante son
las iniciativas de participación y liderazgo para la promoción y consolidación de
las relaciones de equidad de género en las y los estudiantes del 5º grado de
secundaria de la Institución Educativa “Santa Lucia” del distrito de Ferreñafe?
Términos básicos:
- Equidad de género.
- Genero.
- Participación.
- Liderazgo.
- Relaciones interpersonales.
- Comunicación participativa.
- Grupos juveniles.
- Igualdad social.
- Comunicación estratégica.
- Identidad.
- Igualdad.
-
Definiciones:
- PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
1)
“Es, en suma, un
proceso en el que distintas fuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses
(de clase, de género, de generación), intervienen directamente o por medio de
sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener,
reformar o transformar los sistemas vigentes de organización social y política”
2) “La participación es un proceso de implicación,
compromiso activo de las personas en la sociedad a través de la toma de
decisiones en los diferentes niveles y actividades sociales; la intervención
activa de los diferentes actores sociales en los procesos de construcción y
transformación de la sociedad. Implica una actitud para asumir la realidad, y un
compromiso para la acción transformadora”
3)
“Es fundamental considerar la
participa ciudadana en el nivel local como un recurso clave para
el logro de objetivos comunes de desarrollo. La participación es un factor que
legitima el proceso, genera un compromiso entre las personas, permite dar
continuidad en el tiempo a la acción y garantiza un mejor resultado en cuanto a
la solución de un problema”.
4) “La
participación ciudadana es un proceso social que toda persona,
independientemente de edad, sexo y condición social, que interviene
equitativamente en la toma de decisiones que afectan su desarrollo personal,
familiar y comunitario, para lograr su autorrealización, mejorar su calidad de
vida y hacerlo sostenible en el tiempo. La participación se puede entender
desde la simple asistencia a reuniones hasta la gestión del poder”
1-
VELASQUEZ C.,
Fabio, GONZALES R., Esperanza. ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en
Colombia?. Bogotá. Fundación corona, 2003, pag. 19 (file:///C:/Users/Administrador/Desktop/participacion_ciudadana_en_colombia.pdf)
2- DERICHE
REDONDO, Yamile. Desarrollo
comunitario: De la coordinación a la integración. En casa de Desarrollo local. Cuba.
2002.Pág. 1-5
3- Fernández, Ignacia. Participación ciudadana en el nivel
local: Desafíos para la construcción de una ciudadanía activa. En Foco.
España,2006, publicación N° 84: Pág 3-12. (http://www.expansiva.cl/publicaciones/en_foco/detalle.tpl?iddocumento=21082006094238)
4- ARCE ROJAS Rodrigo, CERÓN VALENCIA Fernando. La facilitación
de procesos sociales. Taller de Seguimiento y Evaluación Participativos. Lima,
Abril 2007. (http://www.entremundos.org/databases/New%20Training%20Manuals/CARE_Facilitacion%20Procesos.pdf
)
LIDERAZGO.
1) “Frecuentemente
se encuentra presente en la investigación internacional la idea de que el
liderazgo tiene que ver con "influencia". Así el liderazgo consistirá
en la capacidad de plantear principios de modo que sean tomados por otros como
objetivos propios, creándose así un sentido compartido que, moviliza a la
organización en pro de estos principios comunes. (…) De esta manera, el
liderazgo educativo logra convocar a la comunidad escolar en un proyecto común
de mejora, que implica que todos los actores hagan suyo el objetivo de que los
alumnos aprendan y logra orientar el alineamiento de los recursos pedagógicos
financieros y humanos en pos de aquel objetivo compartido”
2) El liderazgo escolar juega un papel clave en el
mejoramiento de resultados escolares a través de su influencia sobre las
motivaciones y capacidades de los maestros, así como también sobre el clima y
el entorno escolar. Un liderazgo escolar efectivo es esencial para mejorar la eficiencia
y la equidad de la escuela (…) Como el intermediario clave entre el aula, la
escuela individual y el sistema educativo en su conjunto, el liderazgo escolar
eficaz es indispensable para mejorar la eficiencia y la equidad de la educación.
Dentro de cada escuela individual, el liderazgo puede contribuir a mejorar el
aprendizaje de los estudiantes al moldear las condiciones y la situación en las
que ocurren la enseñanza y el aprendizaje. Más allá de los límites de las
escuelas, los líderes escolares pueden conectarse con entornos externos
cambiantes. Y, en la interfaz escuela-sistemas, el liderazgo escolar proporciona
un puente entre los procesos de mejora interna de la escuela y la reforma
iniciada de manera externa. (…) El proyecto Mejorar el liderazgo escolar de la
ocde identificó cuatro áreas de acción
que, consideradas en conjunto, pueden ayudar a la práctica del liderazgo
escolar a mejorar los resultados escolares.
3) “Proceso por el cual, una persona despliega su capacidad
para influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución
de objetivos en pro del bien común. Esta capacidad de influencia, es un claro
indicador de que el líder, ejerce un poder sobre los demás”
1- HORN, Andrea; MARFÁN, Javiera. Psicoperspectivas – Individuo
y Sociedad. Relación entre liderazgo educativo y el desempeño escolar: revisión
de la investigación en Chile. Vol 9 N° 2, 2010. (http://www.educacionfch.cl/secciones/directorio-de-recursos/recursos-estudios.html?pid=125&sid=133:Relacion-entre-liderazgo-educativo-y-el-desempe%C3%B1o-escolar-revision-de-la-investigacion-en-Chile)
2- PONT Beatriz; NUSCHE Deborah; MOORMAN Hunter. Mejorar el
Liderazgo Escolar. Volumen 1: Política y Práctica. OECD Publishing. (http://www.oecd.org/edu/school/44374937.pdf
)
3- AGÜERA IBÁÑEZ Roberto
Enrique. Liderazgo y Compromiso Social. Primera Edición. México. Fomento
Editorial. 2004. Pág. 25. (http://books.google.com.pe/books?id=gnSCIZjgkD0C&pg=PA23&dq=definicion+de+liderazgo+social&hl=es-419&sa=X&ei=EQBaUsKBL8qEkQfo84FI&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=definicion%20de%20liderazgo%20social&f=false)
GENERO
1) “Género
hace referencia a la construcción social de mujeres y hombres, de feminidad y
masculinidad, que varía en el tiempo y el espacio y entre las culturas. La idea
de género surgió en los años setenta y
fue propuesta por las teorizadoras feministas que desafiaron la posición
secundaria de las mujeres en la sociedad. Se aleja de la noción de sexo para
señalar que la biología o la anatomía no son un sino. Es importante distinguir
claramente entre género sexo. Ambos
términos se usan a menudo indistintamente, pero conceptualmente son distintos”
2) “La crítica al binarismo sexo/género que sirvió para
diferenciar lo supuestamente natural e inmodificable: el sexo, de lo cultural y
por lo tanto modificable: el género. Al respecto, Butler(11) afirma que este
binarismo es expresión de un imaginario masculino, devenido en discurso
científico, en el que la naturaleza ha sido representada como un espacio vacío,
inerte, "femenino", dispuesto a ser penetrado por la inscripción cultural
"masculina". Este tratamiento sería parte de una práctica regulatoria
que produce los cuerpos de varones y mujeres como diferentes y complementarios,
que asume la heterosexualidad como la norma. En este sentido el sexo lejos de
ser algo dado o presimbólico es, en su opinión, una categoría política.
"El sexo no es lo que uno es sino en lo que uno se convierte". Por lo
demás, este dualismo de lo biológico y lo cultural, no sería más que otra
expresión de una lógica binaria que funda y legitima ordenamientos jerárquicos
al oponer hombre y mujer, cuerpo y espíritu o psique, razón y emoción, etc”
3) La perspectiva de género exige además nuevos
conocimientos. Irrita a quienes no quieren aprender, estudiar y hacer esfuerzos
intelectuales, a quienes quieren todo facilito, simple y esquemático. Como
exige pensar de otra manera y desarrollar comportamientos distintos y un nuevo
sentido de la vida, choca también la perspectiva de género con quienes creen
que es una técnica o una herramienta para hacer su trabajo, un requisito y nada
más. Molesta, indudablemente, a quienes piensan que la perspectiva de género no
les toca: que deben modificarse las mujeres objeto de los análisis o de las
políticas. Se equivocan. Estas perspectiva exige de mujeres y hombres, toda la
puesta en movimiento y cambios personales, íntimos y vitales que no son
aceptados por muchas personas que hoy usan el género como si fuera una
herramienta técnica, neutra y edulcoradle"
4) “El género como categoría general que estructura la sociedad y es estructurada socialmente, conlleva formas diferenciadas de inserción social, papeles específicos según el sexo, valoraciones y creencias acerca de lo femenino y masculino, relaciones de género que en la mayoría de los contextos socioculturales se construyen como desigualdades, situando a las mujeres en una posición desventajosa y en condiciones de vida no equitativas. Se reconoce entonces, que el género da cuenta tanto de diferencias como de desigualdades entre mujeres y varones, en detrimento de las primeras, lo que ha sido documentado en numerosos estudios históricos, antropológicos y sociológicos”
4) “El género como categoría general que estructura la sociedad y es estructurada socialmente, conlleva formas diferenciadas de inserción social, papeles específicos según el sexo, valoraciones y creencias acerca de lo femenino y masculino, relaciones de género que en la mayoría de los contextos socioculturales se construyen como desigualdades, situando a las mujeres en una posición desventajosa y en condiciones de vida no equitativas. Se reconoce entonces, que el género da cuenta tanto de diferencias como de desigualdades entre mujeres y varones, en detrimento de las primeras, lo que ha sido documentado en numerosos estudios históricos, antropológicos y sociológicos”
1- EUROPEAN COMMISSION, Research & Innovation. Manual,
el género en la investigación. © Ministry of Science and
Innovation, 2011 (http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/El_genero_en_la_investigacion.pdf
)
2- BONDER. Gloria. Género y subjetividad: avatares de una relación no evidente. Programa
Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG), Universidad de Chile, 1998. Pag.
3 (http://207.237.157.29/IIN/cad/actualizacion/pdf/Explotacion/genero_y_subjetividad_bonder.pdf
)
3- LAGARDE, Marcela, “El género”, fragmento literal: ‘La
perspectiva de género’, en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. editor:Horas, España, 1996. Pág. 13-38. (http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Unidad_Tecnica_Igualdad/Documents/Qu%C3%A9%20es%20G%C3%A9nero%20por%20Marcela%20Lagarde.pdf
)
4- Equipo de Apoyo Técnico para América Latina y Caribe Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Herramientas de Trabajo en Género para Oficinas y Contrapartes del UNFPA. Volumen I. Pag.26 (http://www.entremundos.org/databases/Herramientas%20de%20trabajo%20en%20genero%20UNFPA.pdf )
4- Equipo de Apoyo Técnico para América Latina y Caribe Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Herramientas de Trabajo en Género para Oficinas y Contrapartes del UNFPA. Volumen I. Pag.26 (http://www.entremundos.org/databases/Herramientas%20de%20trabajo%20en%20genero%20UNFPA.pdf )
EQUIDAD DE GÉNERO.
1) “En función de esto se plantea la equidad de género como
uno de los procesos por medio de los cuales llegar a la igualdad de género.
Esto implica disponer de medidas para compensar las desventajas sociales e
históricas que impiden a las mujeres desarrollarse en igualdad de condiciones y
con las mismas reglas del juego. La equidad de género lleva entonces a la
igualdad, es el medio, el proceso, las medidas que son necesarias para lograr
la igualdad de género en contextos de discriminación del género femenino. La
igualdad de género es el resultado final de esta reestructuración y revaloración”
2) “Es la
justicia en el tratamiento de varones y mujeres de acuerdo a sus respectivas
necesidades. Implica el tratamiento diferencial para corregir desigualdades de
origen a través de medidas no necesariamente iguales, pero conducentes a la igualdad
en términos de derechos, obligaciones, beneficios y oportunidades. La equidad
de género es un concepto que se refiere a la distribución justa entre varones y
mujeres de las oportunidades, recursos y beneficios, para alcanzar su pleno
desarrollo y la vigencia de sus derechos humanos. La equidad de género supone
el reconocimiento de las diferencias, y la garantía de la igualdad en el ejercicio
de los derechos”
3) "Tambien referido a el respeto mutuo, e igualdad de oportunidades y de niveles de poder entre mujeres y hombres, y las relaciones socioculturales que se desarrollen entre ambos sexos, relacionados con cuotas de poder para cada uno y que se han trasmitido de generación en generación por los procesos de socialización y que también son propios del contexto socioeconómico, político y cultural. Esto indica que son cambiantes y no de carácter natural. Está también, el que refiere que se debe entender por equidad de género el dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, etnia y edad). Reconocer la diversidad sin que ésta signifique razón para la discriminación. La equidad se sitúa en el marco de la igualdad, abandera el tratamiento diferencial de grupos para finalizar con la desigualdad.”
3) "Tambien referido a el respeto mutuo, e igualdad de oportunidades y de niveles de poder entre mujeres y hombres, y las relaciones socioculturales que se desarrollen entre ambos sexos, relacionados con cuotas de poder para cada uno y que se han trasmitido de generación en generación por los procesos de socialización y que también son propios del contexto socioeconómico, político y cultural. Esto indica que son cambiantes y no de carácter natural. Está también, el que refiere que se debe entender por equidad de género el dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, etnia y edad). Reconocer la diversidad sin que ésta signifique razón para la discriminación. La equidad se sitúa en el marco de la igualdad, abandera el tratamiento diferencial de grupos para finalizar con la desigualdad.”
1- Equipo de Apoyo Técnico para América Latina y Caribe Fondo
de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Herramientas de Trabajo en Género para
Oficinas y Contrapartes del UNFPA. Volumen I. Pag.26 (http://www.entremundos.org/databases/Herramientas%20de%20trabajo%20en%20genero%20UNFPA.pdf
)
2- Plan nacional de igualdad de género 2012-2017. Ministerio
de la mujer y poblaciones vulnerables. Perú. Pag. 17 (http://www.mimp.gob.pe/files/planes/planig_2012_2017.pdf
)
3- GONZÁLEZ LICEA Genaro. Equidad de género o la búsqueda de equidad dentro de la inequidad. Pág. 32 (https://www.scjn.gob.mx/Transparencia/Lists/Becarios/Attachments/93/Becarios_093.pdf )
3- GONZÁLEZ LICEA Genaro. Equidad de género o la búsqueda de equidad dentro de la inequidad. Pág. 32 (https://www.scjn.gob.mx/Transparencia/Lists/Becarios/Attachments/93/Becarios_093.pdf )
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