sábado, 18 de mayo de 2013




Manual Urgente para Radialistas Apasionadas y Apasionados

 Resumen: es este artículo solo trataremos cinco capítulos del fascinante libro de José Ignacio López Vigil, en el que se presenta la abundante híper segmentación de los programas radiofónicos; así como también los requerimientos básicos en el locutor de radio, incursionando además en el interesante mundo de los radiodramas (imitación de la vida), llegando hasta importante y desafiante tema de la democratización de la palabra.

Palabras claves: radio, locución, programación radial, género dramático, democratización
La radio es el medio que está presente en todas las clases sociales y todos los niveles culturales; y que siempre tendrá un programa esperando para ser escuchado, por cualquier persona que se sienta identificada con el producto que se presenta. Hoy en día la híper especialización de la radio hace que aparezcan numerosas programaciones radiofónicas y emisoras diversificadas. Ahora hay programas para todos los gustos, preferencias e intereses, la programación que hoy brindan las emisoras es muy diversificada. Y cada vez es más frecuente en la radio la existencia de cadenas que dispongan de varios canales con programaciones diferenciadas; y en donde la audiencia es la referencia permanente de toda programación.
Hablar de programación radiofónica implica investigación, investigación para programar cada modelo enlazado con sus diferentes perspectivas. La radio, como cualquier otro medio de comunicación, ofrece diferentes tipos de contenidos cuya ideación y organización en el conjunto de la programación puede atender a formas de comunicación diferentes, no sólo la informativa. La actuación radiofónica de la emisora se concreta en una definición de radio y un modelo de programación determinado. La definición de radio es un concepto más amplio que el de modelo de programación, por lo que un mismo tipo de radio puede desarrollar dos modelos de programación distintos, caso de la radio informativa o la musical. Las radios derivan de los diferentes tipos de comunicación que puede ofrecer el medio radiofónico, entendiendo la comunicación en el sentido propuesto por Brajnovic: “La comunicación es el conducto, contexto directo, contagio o encuentro creativo que une distancias, presencias, estados de ánimo o disposiciones intersugerentes y creativas, sin el fin –de suyo– informativo, aunque puede ser el vehículo de la información”. (Se puede descargar en pdf: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=65 )
Entonces se entiende por programación radial que es el diálogo de la radio con su público, la conversación planificada entre emisor y receptor (López Vigil). O sea el “Conjunto de programas emitidos durante un tiempo determinado, implica previsión de los programas a ser emitidos (planificación): si no, no existe programación, sólo emisión. Con conciencia de finitud (nacen y mueren)” (Tramezzani). La forma como la emisora se exprese ante su público, es la manera de cómo se diferenciará de las demás emisoras, y perduraran las emisoras que mejor conozcan a su público y mejor respondan a sus necesidades.
Es aquí pues que se debe conocer a fondo al público al que se dirige nuestro medio, pues hay mucha diversidad de emisoras que hacen de su programación más extensa con tal de captar al mayor publico posible. Pero también hay que tener en cuenta todos los cambios tecnológicos, las necesidades sociales, económicas, culturales, etc. De allí que intervienen aquí, los locutores, los programas, la forma de cómo es que la radio se abre a la audiencia, para hacer de esta participativa, activa y creativa. http://laradio10.wikispaces.com/La+Programacion+Radiofonica
Es pues que a partir de una buena programación radiofónica se establecerán la selección de los locutores. La palabra es la que cautivara al oyente, un buen locutor, dará esa característica a la radio por la que las personas, sintiéndose mas cerca a ella, preferirá ese programa y no otros, no basta pues, sentirse amigo, sino también sentirse parte de ella.  La programación radiofónica se reconoce por su nombre, su temática, sus características, su emisora y por quienes actúan en él, sus locutores y su relación con sus oyentes.
La locución no es una ciencia. Tampoco una técnica que requiera larga escuela, ni un arte reservado a pocos privilegiados, que nacieron con un don. Todos pueden llegar  ser locutores, pero lo primordial es seguir determinadas pautas para serlo, como son, tener una buena voz, una correcta pronunciación y articulación, una buena vocalización y respiración, excelente dicción, manejar bien las pautas, o tener una correcta entonación. (http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/304/4/Capitulo2.pdf)
Es pues de suma importancia el llegar a establecer una relación con el oyente, porque este así lo espera, el oyente espera que el locutor se familiarice con él,  un amigo que brinde consejos, que brinde charlas amenas, personalizadas, que nos muestre un poco de la vida en un momento en el que necesitamos sentir a alguien con nosotros. Pero es aquí pues que la radio emplea diferentes métodos para trasmitirnos a forma de imitación la vida, recreando situaciones que hemos vivido o nos gustaría vivir. Pero uno sobresale de todos, y es el género dramático de la radio; y es que este atrae, porque en las vidas ajenas reflejamos la nuestra. El género dramático nos atrae, nos mueve, nos fascina, pues nos presenta, vivencias, conversaciones, novelas (historias a las que nos conectamos realmente), pues son deseos, culpas, miedos, peligros, angustias, o también alegrías, fantasías, anhelos, añoranzas, etc. Con personajes de carne y hueso, e historias conflictivas, atrayendo como imán a los que ven su vida o parte de ella, representada en pequeños dramas sonoros. Es pues una lástima que este género sea tan olvidado por las programaciones radiales de hoy, y que sirva solo para publicidad, imaginemos pues, que tan bien caerían de vez en cuando, pequeños dramas que nos lleven a un mundo de imaginación, de aventura, de escenas, de libretos, de cuadros sonoros. Personificando hechos, dando a conocer la realidad actual, dando a entender, como es el mundo hoy, grupos y barrios, sociedades y naciones, niños y adultos, pobres y ricos.
http://tiscar.wikispaces.com/file/view/3.2radio.pdf
Pero el locutor se está acostumbrando a eso, y solo está recibiendo cuñas publicitarias, en donde no se ven los fondos, sino más bien las formas. En estos tiempos las cuñas de radio requieren de elementos muy diferenciadores para que sela ran escuchadas. El consumidor recibe información nueva.
 Es pues que la radio es el medio que màs relacion tiene con los oyentes, es asi que a través de esta y sus géneros radiofónicos se crean imágenes, se vislumbra el mundo que no se ve, se hace llegar la palabra, es pues que  cumple su función de medio de comunicación social, hace llegar la voz como grito de lucha, en donde el locutor escucha y atiende al oyente. Por lo que la radio, tienen la imperiosa responsabilidad brindar los medios para que las personas, aparte de sentirse más cercanos, sentirse escuchados, defendidos y protegidos por ella.
 A modo de conclusión digo que  se considera que el concepto de radio es más amplio que el término “modelo de programación”. El primero hace referencia a la forma principal de comunicación por la que opta cada actuación radiofónica. El segundo define la estrategia empresarial y programática de la emisora. La radio generalista es radio-información-comunicación dirigida a todo tipo de público. Por su parte, la radio especializada se distingue por ofrecer un “producto radiofónico exclusivo” en el mercado para apelar de forma más directa a un target, que se muestra como un público más objetivo para el anunciante. La radio especializada centra su relato en una forma principal de la comunicación bien con un fin informativo o no.

Que la radio es el medio más allegado a las personas. Una vez más demuestra su importante función en la sociedad, recreando el mundo, dándonos sonidos para imaginar mundos, y brindándonos los medios para democratizar la palabra.




 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario