sábado, 29 de septiembre de 2012


El trabajo radiofónico y la digitalización

Resumen: Este trabajo trata sobre cómo es que la era digital ha calado hondo, a paso lento pero seguro (y seguirá influyendo en ella), en la elaboración y producción radiofónica. Como es que se han ido estableciendo herramientas digitales para una mejor y más amplia cobertura de los acontecimientos que están dando una mejor calidad de radiodifusión en todos sus criterios. Pero a la par, dando a conocer los problemas que enfrentan las zonas rurales que no tienen un acceso total a la era digital, y con esto están siendo marginadas de una sociedad de información cada vez mas establecida.

Palabras claves: Radio, digitalización, TIC, sociedad de la información, cambio sistemático, tecnología, accesibilidad, desarrollo, conocimiento, comunicación.

La era digital ha situado a los medios de comunicación tradicionales y sobre todo a la prensa ante el abismo: ¿desaparecerán los diarios impresos, porque el proceso de producción es demasiado lento y costoso? En una era de máxima explosión informativa y consumos inmediatos, se pone en duda la continuidad del diario en formato físico. La radio y la televisión si bien  marcan una pauta, también estarán alcanzadas por los grandes cambios. La digitalización permite nuevos consumos comunicativos, periodísticos y de contenidos que obliga a reformular el paradigma existente. La audiencia se fragmenta hasta el átomo que supone cada individuo y paralelamente el tiempo informativo se acelera. Es en este contexto es donde los dispositivos móviles –en sus múltiples modalidades y tamaños– alcanzan un papel destacado, ya que pueden suministrar la información en cualquier lugar y de manera inmediata a los ciudadanos. Estas posibilidades de nuevas prácticas comunicativas, así como la fragmentación de los contenidos pueden afectar de forma significativa a la producción audiovisual y la práctica periodística en los próximos años.
Es pues en este contexto que la radio no está exenta de todo cambio, pues, como no mencionar al internet y su influencia en la accesibilidad a la noticia, por la “inmediatez”, en la que este se sucia “noticias rápidas en todo el mundo”; los teléfonos móviles, indispensables en todo lugar para cubrir hechos noticiosos y sin más, enlazarlos a la cabina de radio, con sus grandes ventajas que serian la movilidad y la inmediatez, pero con problemas como la cobertura y los problemas propios de los móviles sin hilos; los sistema de grabación actualizados y digitalizados, es otro de los beneficios que ofrece la tecnología para los periodistas radiales, siempre buscando la calidad del sonido, la evolución a los Mini-discs o los DAT dejando de lado las antiguas grabadoras a cinta, para el almacenamiento y organización de información son ideales el CD (Compact Disc) o el DVD (Digital Versatile Disc). Es por ello que son muchos los beneficios y mejoramientos que atrae consigo la digitalización y la tecnología, pero el debate (por así decirlo), está en cómo es que los periodistas se acomodan a los cambios, pues a veces es difícil cambiar formas de trabajo y aprender nuevas. En la actualidad, las nuevas herramientas exigen un cambio en los periodistas tradicionales, el cual es difícil y paulatino, pues por ejemplo,  además de ser periodista, un comunicador de radio tendrá que ser técnico en audios, y así estar acorde con las tecnologías y el requerimiento de las nuevas emisoras. Hablando quizá del requerimiento de personas que realicen dos carreras profesionales a la vez.
 Es pues que la digitalización, la tecnología y los nuevas incorporaciones han cambiado la rutina del periodista radial, implicando que la era digital les exija un desenvolvimiento cada vez más apegado a los adelantos tecnológicos que agilizan la información, para así brindar a los oyentes una inclusión digital acorde con los nuevos cambios sistemáticos, sin discriminación a los que no pueden acceder a ella.  Es en este último punto de la digitalización, que se tomo en cuenta a la población, pues esta digitalización, no solo afecta el ámbito estructural de la radio, sino también su medio ambiente, a la gente, las poblaciones, pues la trascendencia digital de los medios debe encaminarse a desarrollar enfoques y estrategias que ayuden al desarrollo y construcción de los pueblos más alejados y necesitados de las naciones, pues tenemos las herramientas adecuadas para la inclusión digital en el actual escenario de las TIC.
El papel que juega la radio en el desarrollo de las comunidades más alejadas de la ayuda estructural de los gobiernos de turno es transcendental, pues son ellas intermediarias entre el gobierno y el pueblo. Aquí hablamos de radios comunitarias, que están limitadas y supeditadas a bases reguladoras que no las incluyen en desarrollo tecnológico que se requiere para hacer alzar la voz de los más necesitados. Para que la radio comunitaria se entienda como un instrumento fundamental para avanzar hacia la inclusión en la sociedad de la información, debemos oponernos al modelo hegemónico de desarrollo y reemplazarlo por uno centrado en las personas, equitativo y no limitado a la mayor capacitación para lidiar con la tecnología, sino que trascendiéndola, tienda a desarrollar el ejercicio pleno e informado de la ciudadanía. Reconociendo los derechos de las comunidades, y reconociendo la necesidad que tienen las zonas rurales de accesibilidad y beneficio de las nuevas tecnologías.
Es por esto que las radios al servicio de las poblaciones requieren un apoyo mayor para su desarrollo, ya que hay una serie de licencias y normas legales que impiden a una radio con pocos recursos económicos su participación económica, política, social y cultural en el mundo.  Dejar de lado el empoderamiento y concentración de poder de las grandes empresas de telecomunicación, oponernos al temor que tienen estas empresas privadas de telecomunicaciones a perder el control del mercado si se propagan estas innovaciones,  y proponer siempre el servicio comunitario a la pos de la integración; pero a la vez aclarando que lo que se busca es integración y no colonización de culturas, que suele confundirse en este aspecto.
A modo de conclusión,  digo que poco a poco la radio  se está ajustando a los cambios tecnológicos de su medio, cambios que son buenos y que felicitaran el trabajo radiofónico y la elaboración de programas radiofónicos, pero esta transición también ha originado cambios en el trabajo de muchos radialista y locutores que han tenido que adaptarse y muchas veces modificar los conocimientos ya adquiridos. Pero es bien sabido que todos estos avances, con una enorme complicidad con el internet, están haciendo el trabajo de los periodistas del medio radiofónico más accesible, las nuevas tecnologías están mejorando el trabajo, la calidad en la información y la elaboración en  las notas periodísticas.
Por otro lado, en el ámbito social de la digitalización de las radios se vive un exclusión de las zonas rurales, con relación a las tecnologías que requieren las zonas más pobres de algunas naciones para ejercer su derecho, de desarrollo, de ser escuchados y de pertenecer a un política de inclusión, que generen igualdad ciudadana y democratización de opiniones y de desarrollo.



















































Videos:











Enlaces:




Referencias:


-http://comunica.org/apasionados/pdf/radioapasionados.pdf (Sección VI: Nuevo para la edición digital. Viejas y nuevas tecnologías– José Manuel Ramos y Ángel Díez)

- Gómez, G. “Políticas públicas de comunicación: el ausente imprescindible”. FESUR. 2003.


-Arregui, Patricia. “Educación ciudadana, democracia y participación”. Santiago cueto editores. 1998

1 comentario:

  1. Pedro,
    Tu trabajo es bueno, pero abunda en superficialidades, entiendo que producto de una deficiente selección o uso de material de asistencia. Pero existen mejoras notorias.

    ResponderEliminar